el ministro confirma que están elaborando el estudio previo

Fomento se rinde a la evidencia y recupera el proyecto de conexión ferroviaria con El Altet

15/09/2017 - 

ALICANTE. La conexión por tren con el aeropuerto de Alicante-Elche, una de las dos grandes infraestructuras ferroviarias que demanda la provincia junto con el Tren de la Costa, podría estar un poco más cerca de ser una realidad. El Ministerio de Fomento había dejado pasar la oportunidad de incluir esta conexión, que debe unir la terminal con Alicante y Elche a través de la red de Cercanías ya existente, en la última revisión del trazado del Corredor Mediterráneo (que se abrirá en 2022), pero parece que ha llegado a tiempo de rectificar.

Así lo dejó entrever este jueves el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al anunciar la encomienda de un estudio de conexión del aeropuerto de El Altet con la red de infraestructuras ferroviarias. El ministro realizaba este anuncio, bien recibido en la provincia, durante una visita a las obras de la línea Comunitat Valenciana-Murcia del tren de alta velocidad (AVE), que había comenzado a primera hora del día en la que será la futura estación de AVE de Elche, en la pedanía de Matola. Desde allí, se subió al tren laboratorio para recorrer el trazado hasta Murcia, donde confirmó el anuncio.

En declaraciones a los periodistas una vez llegado a la capital murciana, De la Serna explicó que el estudio será realizado por la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio. "Ya hemos dado la orden, yo personalmente al secretario general de Infraestructuras (Manuel Niño González), para que elabore un estudio de conexión del aeropuerto con las infraestructuras ferroviarias", señalaba. El ministro enmarcó este proyecto dentro de un estudio informativo que incluye una inversión por valor de varios centenares de millones de euros.

El Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), una de las voces que con más fuerza viene reclamando esta conexión desde hace dos años, ya tenía noticia extraoficialmente de que el estudio estaba sobre la mesa del secretario general de Infraestructuras. Poco después de que el propio Ineca denunciase a principios de abril el nuevo 'olvido' del Ministerio a cuenta de la revisión del trazado del Corredor, y tras los contactos entre el secretario autonómico de Territorio, Josep Vicent Boira, y representantes de Fomento, llegaba la certeza de que, al menos, Fomento iba a estudiar la posibilidad de acometer la conexión en el futuro. 

El anuncio de De la Serna parece confirmar que esta vez la cosa puede ir en serio, toda vez que es la primera ocasión en que un ministro verbaliza el proyecto desde que la crisis económica obligó a renunciar a gran parte de los proyectos que en ese momento tenía sobre la mesa Fomento (entonces con el socialista José Blanco como titular). La conexión con tren del aeropuerto alicantino ha sido largamente demandada por la clase política y el sector empresarial de la provincia, para poner fin a una anomalía histórica: El Altet es el único aeropuerto turístico del Mediterráneo, si se exceptúa el de Marrakesch, que con más de seis millones de usuarios al año no está conectado con la capital por tren.

Fomento se ha tenido que rendir a la evidencia, porque el tráfico de pasajeros de El Altet está ya muy por encima de esos seis millones de personas (de hecho, más del doble el pasado año), y parece que va a seguir creciendo al menos a corto plazo. El de Alicante-Elche se encaramó el pasado año a la quinta posición del ranking de Aena al alcanzar los 12,3 millones de pasajeros y adelantar a Gran Canaria. Este año, si las previsiones se confirman (y hasta agosto lo han hecho), se superarán fácilmente los 13 millones de usuarios, y hay quien empieza a apuntar a los 14 como nuevo umbral. Con el crecimiento interanual del 13% respecto a 2016 en los ocho primeros meses, no es una cifra descabellada.

Quizá porque muchos ya lo esperaban, la del jueves no fue una jornada de reacciones en las instituciones alicantinas al anuncio del ministro. Eso sí, el presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, aplaudió el "compromiso" del Gobierno con Alicante y su aeropuerto, del que recordaba las buenas previsiones de crecimiento que contempla para este año.

Por otra parte, el ministro anunció que los proyectos para los seis tramos de la conexión entre Murcia y Almería a través del Corredor Mediterráneo estarán redactados en el primer trimestre de 2018, un "tiempo récord" tras el cual comenzarán los procesos de expropiación y licitación, que se llevarán a cabo de manera simultánea en todos los tramos también a lo largo de 2018. Según el ministro, el Corredor Mediterráneo es una "prioridad absoluta para el Gobierno", ya que permitirá vertebrar la zona de España en la que se concentra el mayor porcentaje de PIB del país.

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