"inyección en contratación pública" de CERCA DE 18 MILLONES DE EUROS

San Vicente aprueba el Plan de Contratación 2023 con apuntes a la municipalización y a la recogida de basura

23/02/2023 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ya cuenta con un Plan Anual de Contratación para el año en curso. Lo ha aprobado la corporación municipal en el pleno ordinario del miércoles 22 de febrero, con 18 votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE, EU y Podemos), Compromís y Ciudadanos, y 6 abstenciones de PP y Vox. Un documento que se fundamenta en tres pilares: la transparencia en los procesos de contratación, la eficiencia en la gestión y la igualdad de oportunidades, según ha enumerado el concejal de Contratación, Guillermo García (PSOE). Además, ha cifrado en cerca de 18 millones de euros la "inyección en contratación pública" entre contratos de inversiones, servicios y suministros.

La municipalización, a debate

En las intervenciones de la oposición, el portavoz de Compromís, Ramón Leyda, ha puesto en valor tres "ideas fuerza": el servicio a la ciudadanía, por el deber de la administración pública a planificar, "aunque sabemos la complicación de la contratación por burocracia y la falta de personal"; la dinamización de la economía, por lo "necesario" que resulta "seguir generando ingresos y empleos por parte de las pymes", y el estudio de las municipalizaciones de algunos servicios, "para tener en cuenta el ahorro en las arcas municipales cuando sea posible".

También Óscar Lillo, portavoz del PP, ha mencionado la gestión municipal, manifestando que "genera dudas e incertidumbre" porque "en el plan de 2023 se apuesta por externalizar algunos servicios que podrían ser de la municipalización". Por otro lado, el concejal popular ha querido conocer por qué en esta planificación no se encuentra "el contrato más importante", el de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. A esta cuestión, el responsable de Contratación ha recordado que "si hoy no tenemos contrato no es por la inacción del equipo de Gobierno, sino porque hubo unos recursos presentados por unas empresas que evitaron poder adjudicar ese contrato".

Además, Lillo ha calificado como "brindis al sol" la planificación, "porque hay una gran cantidad de inejecución del plan de 2022 y porque hay contratos caducados". Un argumento en el que María Isabel Domínguez, portavoz de Vox, se ha mostrado de acuerdo, alegando que "surgen dudas acerca de su cumplimiento debido a los antecedentes de este equipo de Gobierno de contratos caducados con prórrogas forzosas, como el contrato de recogida de residuos". Y ha matizado que "tan solo se trata de una estimación, lo que no implica la obligación de licitar todos los contratos incluidos en este plan anual".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Jordi Roig, ha dado a conocer los porcentajes de un estudio realizado por el grupo municipal sobre el cumplimiento del Plan Anual de Contratación 2022. Se refleja que el 41,8 % de los contratos previstos el año pasado se licitaron y adjudicaron, el 24,6 % se encuentra en trámites de licitación, el 27,9 % todavía está sin licitar y el 5,7 % corresponde a contratos que bien quedaron desiertos o bien fueron asumidos por técnicos municipales.

Inversiones en el Plan

De manera más desglosada, se invertirán unos 520.000 euros en el cementerio municipal, previendo la construcción de nuevos nichos (150.000 euros); mejoras en el barrio de Santa Isabel, como las ya adjudicadas obras del Bloque 67 (1,2 millones); inversiones en edificios culturales y asociativos como el Casal de la Festa, el Auditorio (actualmente en revisión de precios), el refugio de la guerra civil (250.000 euros) y mejora de edificios municipales como el de la Policía Local y el de Protección Civil, donde también se modernizará los cuerpos, se mejorarán vehículos y se incluirá inteligencia artificial.

En cuanto a las instalaciones deportivas, tendrán un presupuesto de cerca de 2,3 millones, destacando la segunda fase del Agua (1,5 millones), reconversión de los vestuarios del Pabellón Ginés Alenda (170.000 euros), incorporación de un grupo electrógeno en la Ciudad Deportiva (65.385 euros) y la instalación de vestuarios prefabricados en la Ciudad Deportiva (135.000 euros).

Algunos de los servicios que están actualmente en proceso de licitación, como la cartografía; señalización horizontal y vertical; mantenimiento de climatización y agua caliente sanitaria (acs); mantenimiento de viviendas de emergencia habitacional; servicios auxiliares de mantenimiento en las vías públicas, deportes, parques y jardines, cementerio, parking, centros educativos y colegios; mantenimiento de los sistemas semafóricos; conductas adictivas y el servicio de desbroce.

Plan Anual de Contratación 2022

Durante su intervención, el concejal de Contratación ha echado la vista atrás, haciendo balance del Plan Anual de Contratación 2022. Así, ha informado de que se adjudicaron 18 obras, un acuerdo marco (suministro eléctrico), tres contratos administrativos especiales (entre ellos, el bar de la ciudad deportiva y el kiosco del parque Juan XXIII), un contrato privado, 20 contratos de servicios y 10 contratos de suministros. Es decir, un total de 53 adjudicaciones.

Noticias relacionadas

next
x