subvenciones de fogueres y gastos para la mejora de las guarderías municipales

El bipartito de Alicante mueve las cuentas otra vez: 1,7 millones para ayudas con 122 no gastados

9/05/2023 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito formado por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), inicia los trámites para acordar la segunda modificación de crédito del presupuesto prorrogado de 2022 antes de lo esperado. De hecho, la propuesta ha quedado aprobada este martes en Junta de Gobierno por un importe de más de 1,7 millones (1.717.431 euros) con los que se pretende desbloquear la concesión de todas las subvenciones nominativas previstas en las cuentas de 2022 que habían decaído con la prorroga automática de las cuentas, en enero de este año. 

Se trata de una cifra en la que se incluye el pago de la subvención de 420.000 euros a la Federació de Fogueres prevista para contribuir a los gastos de organización de las fiestas, así como a otra entidades responsables de la celebración de otros festejos y otras contribuciones comprometidas como las aportaciones municipales a distintas uniones musicales, a Casa Mediterráneo, a la Universidad de Alicante, al Teatro Principal o a la Fundación Marq, entre otras, según han precisado los portavoces del equipo de gobierno, Antonio Manresa y Manuel Villar, durante la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta Local.

Además, en esa segunda propuesta de modificación de crédito también se incluye otra partida global de 373.501 euros para desarrollar actuaciones de mejora en el funcionamiento de las escuelas infantiles municipales de Els Xiquets y Siete Enanitos. En concreto, según la propuesta de acuerdo se plantea la reforma de los baños del edificio del centro de Els Xiquets, así como al dotación de nuevo mobiliario y de equipos informáticos. Y también se contempla la provisión de fondos necesarias para adecuar las dependencias del antiguo colegio Antonio Ramos Carratalá que requiere de trabajos de adaptación para convertirse en sede de los alumnos de la escuela infantil Siete Enanitos durante el próximo curso escolar, en función del acuerdo ya comunicado por el Patronato de Educación Infantil a los padres de los escolares, como avanzó este diario.


En principio, esta segunda propuesta de modificación de crédito debe someterse a debate y votación en comisión de Hacienda este próximo viernes, junto a la propuesta de primera modificación de crédito conocida hasta ahora, con la que se incluyen fondos por 9,7 millones para mantener el desarrollo de las actuaciones cofinanciadas por la Unión Europea (UE). En ese caso, dicha suma se cubría con la incorporación de recursos procedentes del préstamo bancario de 20 millones suscrito por el ayuntamiento a finales de 2022 con el objetivo de financiar inversiones municipales sin la necesidad de quedar sujetos a los plazos de un presupuesto ordinario.

Fondos sin ejecutar

No obstante, la segunda propuesta de modificación de crédito aprobada este martes se cubre con la incorporación de parte de los remanentes arrastrados del pasado ejercicio presupuestario. Así consta en la propuesta de acuerdo aprobada por PP y Cs en la que se detalla que el ayuntamiento habría cerrado el año con 122 millones en ahorros por gastos presupuestados pero no ejecutados. Hasta el momento, no han trascendido más detalles sobre el contenido del informe de liquidación presupuestaria, por lo que no se ha concretado cuál habría sido el índice de ejecución alcanzado durante el pasado ejercicio.

Sea como fuere, la pretensión del equipo de gobierno es elevar las dos propuestas de modificación de crédito a debate y aprobación en un pleno extraordinario previsto para mediados de la próxima semana, en una fecha todavía por determinar. En todo caso, esa sesión se desarrollará en plena campaña electoral ante las municipales del próximo 28 de mayo.

En principio, se prevé que al menos tres de los cuatro grupos políticos que ejercen funciones de oposición, PSOE, Unides Podem EU y Compromís, respalden la primera propuesta de modificación de crédito con el fin de facilitar la ejecución de las inversiones cofinanciadas con aportaciones europeas. No obstante, está por ver cuál puede ser la posición que puedan adoptar respecto a la segunda propuesta de ajuste presupuestario toda vez que sus respectivos portavoces han asegurado desconocer su contenido. Todo a pesar de que, este martes, en paralelo a la Junta de Gobierno, se ha mantenido una ronda de encuentros con la responsable de Hacienda, Lidia López, y con el concejal de Coordinación de Proyectos, Toño Peral, en la que no se les ha informado sobre la propuesta de esa segunda modificación de crédito.

En todo caso, el portavoz del bipartito, Antonio Manresa, ha formulado un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos de la oposición "para no oponerse a estas dos modificaciones de crédito porque atienden a compromisos fundamentales para el desarrollo de las obras de modernización y transformación urbana de la ciudad de Alicante, así como las subvenciones nominativas a las entidades festeras, culturales y sociales, que son fundamentales para su funcionamiento".

Noticias relacionadas

next
x