372.000 euros en subvención preconcedida por la conselleria de educación

Alicante devuelve las ayudas para extraescolares no gastadas en 2020 y subleva a la oposición

8/06/2022 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), aprobó este martes, en Junta Local, el reintegro de 372.433,66 euros concedidos por la Conselleria de Educación para la realización de actividades de apoyo educativo, y otras actividades extraescolares, culturales y deportivas, dirigidas a la población escolar de entre 3 y 18 años, para compensar los efectos negativos del confinamiento consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19 durante el curso 2020-2021.

La devolución se materializa después de que solo se emplease con ese fin el 21% de los fondos concedidos, a 99.546,51, como se hizo constar el pasado septiembre, en el momento en el que se justificó el empleo de esas subvenciones. Entonces, PP y Cs argumentaron que el retraso en la puesta en marcha de la convocatoria por parte de la conselleria, y la imposibilidad de programar numerosas actividades como consecuencia de los protocolos de prevención frente a la covid, había limitado la posibilidad de gastar esas aportaciones autonómicas. De hecho, la edil de Educación, Julia Llopis, informó entonces de su intención de renunciar a participar en la convocatoria correspondiente al curso 2021-2022 por las dificultades atribuidas a su convocatoria, aunque, finalmente, fue el primer edil, Luis Barcala, quien rectificó ese anuncio y aseguró que sí se optaría a la concesión de esos fondos.

Lo cierto es que, el acuerdo de reintegro de la cantidad sobrante, los citados 372.000 euros, no se había registrado hasta ahora, ya que no se había dado por cerrado de forma definitiva el proceso establecido por el departamento autonómico para justificar el empleo de las subvenciones. Ese proceso concluyó el pasado mes de marzo, según la propuesta de acuerdo aprobada en Junta de Gobierno.

Ahora, ese reintegro ha vuelto a suscitar las críticas de los grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición: PSOE, Unides Podem EU y Compromís. Así, en primer término, el PSOE ha considerado, a través de un comunicado, que "Barcala consumó su desastrosa gestión y su total desprecio hacia la escuela pública. Solo ha dedicado uno de cada cinco euros adjudicados para promover actividades extraescolares y ha tenido que devolver a la Conselleria de Educación 372.000 euros de una subvención que no ha utilizado en su totalidad", aunque, en realidad, sin tener en cuenta que se trataba de la devolución de la subvención del curso precedente.

Sea como fuere, el secretario general de los socialistas de Alicante, Miguel Millana, ha indicado que por desgracia en Alicante "ha habido un boicot en toda regla a la Educación Pública que venimos denunciando durante todo el mandato de este alcalde". En este sentido, la portavoz de la ejecutiva local, Trini Amorós, ha indicado que "ya sabemos por qué Barcala no quiso comparecer para hablar en el Pleno del Ayuntamiento en septiembre de 2021 sobre todas las cuestiones que afectaban al inicio de curso escolar, entre otras, la renuncia y posterior rectificación de la aceptación del medio millón de euros del Consell para actividades extraescolares. Parece que no tienen suficiente ridículo con el sainete de principio de curso sobre las extraescolares, ahora a final de curso nos muestran la incompetencia del señor Barcala para gestionar estas ayudas a tal punto que devolverán 372.000 euros de los 500.000", según apunta el comunicado.

"Barcala junto a su concejala Julia Llopis ha ejercido un sistemático bloqueo hacia la escuela pública en Alicante. A lo de las actividades extraescolares se une, el boicot que ha sufrido el Pla Edificant en nuestra ciudad. Ha habido una mala praxis por parte del alcalde y su concejala, que han demostrado que no sólo están en contra de lo público y de la ciudadanía, sino que no quieren y son incapaces de resolver los problemas educativos que sufre nuestro municipio", ha concluido Amorós.

Por su parte, el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, ha apuntado que "una vez más, Barcala maltrata al alumnado de la educación pública de esta ciudad, demostrando que le importa muy poco la calidad de sus actividades extraescolares. El año pasado respondió con chulería que no se iban a volver a pedir los fondos, pero como nos tiene acostumbrados, faltó a la  verdad. Ahora vuelve a utilizar su posición de alcalde para hacer oposición al Consell, tomando como rehén a la población más vulnerable de la ciudad y a la educación pública, retrasando y dilatando más de lo razonable la tramitación del Pla Edificant permitiendo barracones en colegios y si ya devolvió 200.000 euros para subvenciones sociales a la Generalitat, no nos extraña que ahora de nuevo decida maltratar a la comunidad escolar de la enseñanza pública privándoles de un dinero para actividades extraescolares que les pertenece por derecho", ha señalado.

Por su parte, el concejal de Compromís, Rafa Mas, ha apuntado que "el año pasado la concejala Llopis renunció en un principio a la subvención autonómica para promover actividades extraescolares entre el alumnado de la ciudad de Alicante. Luego rectificó. Este año devuelven el 80%", ha asegurado, sin reparar en que, en realidad, el reintegro corresponde al curso precedente. En cualquier caso, ha asegurado que "evidentemente a Llopis y al PP les preocupa bien poco la educación pública. Su objetivo es desviar alumnado a la privada, de una manera descarada e indigno por parte de una servidora pública", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x