Hoy es 29 de abril y se habla de

preparan la nueva licitación

Elche traslada la gran obra del Bimil·lenari a 2024 con un previsible incremento, que ya era de 1,7 millones

7/11/2023 - 

ELCHE. Aunque este lunes se ponía de relieve la actuación Edusi prevista para el balizamiento 'inteligente' del Pont el Bimil·lenari, el telón de fondo sigue siendo la gran actuación pendiente con las losas de transición, que son las que llevan tiempo generando los hundimientos en la rotonda. Es otra de las grandes obras que se trasladarán a las cuentas de 2024. Eso sí, ya cuentan con que seguramente el precio será superior a los 1,7 millones de euros que se consignaron este año, y cuya licitación quedó desierta.

Desde Servicios Públicos se está estudiando la situación y los motivos de por qué ninguna empresa se presentó finalmente, si era por la carestía del contrato, por la complejidad de la misma o por las soluciones que se tengan que aplicar. "Vamos intentar que a final de año volvamos a poner en marcha el trámite, y en la rueda del departamento de Contratación", explica el edil Claudio Guilabert, con el objetivo de que se pueda adjudicar durante 2024, iniciando también las obras. 

Aunque ya se hizo un importante estudio que determinaba que el problema venía por dos de las losas de transición que rodeaban al contrapeso, hasta que no se abra no se podrá comprobar a ciencia cierta el estado de la situación. Se presume que parte del relleno para la cimentación es de mala calidad. Así pues, habrá que esperar al próximo año para ver finalmente a cuánto asciende el precio máximo de la obra, ya que Guilabert cuenta con que como mínimo "habrá que actualizar los precios de las materias primas". Y a partir de ahí, si es necesario más dinero para captar a alguna compañía o si el problema es que es un trabajo demasiado específico. Cabe recordar que el contrato, que precisamente buscaba hacer un '2x1' para ganar agilidad, no buscaba solo una mercantil para el arreglo, sino que la misma se encargara de elaborar el proyecto de ejecución.

Como curiosidad, la empresa que diseñó el puente es la misma que se ha adjudicado la propuesta y dirección de obras del puente sobre las vías de Altabix. Junto a este de reparación, obras que vinculan a la misma mercantil y que ya sumen un monto importante que figurarán en el presupuesto de inversiones de 2024.

Un proyecto complejo 

Se tendrán que retirar dos losas de transición de todas las que rodean la gran losa de contrapeso (de 35.000 toneladas y 17 metros), quitar el relleno mal compactado, sustituirlo por relleno de mejor calidad e instalar dos nuevas losas de transición que sustituyan las que se presuponen rotas. Son las que coinciden con la rotonda, una que recae sobre la calle Cauce, la parte que peor está, y la que recae sobre la calle Presidente Lázaro Cárdenas del Río. En total, será una actuación sobre 1.300 metros cuadrados y que se prevé hacer en dos fases para no tener que cerrar el puente de forma completa. La idea es cerrar un carril de circulación por cada lado, aunque en todo caso será algo que concretar junto a la futura contratista de las obras. Entonces se marcaron dos meses para la redacción del proyecto y tres para la ejecución de las obras.

Noticias relacionadas

next
x